miércoles, 18 de julio de 2007

"SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR EN EL

"SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR EN EL
PERU LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD
DEL SIGLO XXI EN PERÚ"
INTRODUCCION
En el anhelo humano por querer satisfacer cada vez mas su necesidad de comunicación y bienestar, es que ha logrado instaurar a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces en el proceso comunicativo, gracias a esa tecnología, es que de manera vertiginosa estas han evolucionado y por ende ha determinado el avance de la humanidad.

Hasta la sociedad de la información, las instituciones transmisoras de conocimiento habían sido sobre todo la escuela y la familia, y más tardíamente los medios de comunicación de masas. La propagación de los medios de comunicación cumplía una doble función: la de de trasmitir información y formar opinión pública. Sin embargo, a finales del siglo XX, el surgimiento de los medios digitales ha provocado la multiplicación del caudal informativo, y por ende, del conocimiento: El caudal informativo suministrado por Internet ofrece abundancia de contenidos a través de la Red y propicia infinitas posibilidades para el desarrollo de la comunicación, mediante la multiplicación de canales de los medios masivos, sino también a través del desarrollo de las nuevas formas de comunicación interpersonal.

El surgimiento de los medios digitales ha provocado la multiplicación del caudal informativo, y del conocimiento: El caudal informativo suministrado por Internet ofrece abundancia de contenidos a través de la Red y propicia infinitas posibilidades para el desarrollo de la comunicación, no solo mediante la multiplicación de canales de los medios masivos, sino también a través del desarrollo de las nuevas formas de comunicación interpersonal en los nuevos medios; además propician un aumento de los intercambios de personas y de bienes y servicios en todo el mundo.

Es que vivimos en una época de gran velocidad e intensidad de cambios, donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados, siendo que el eje central de los cambios es el proceso de globalización, que erosiona las fronteras y modifica los ejes de decisión. De ahí que para abordar este fenómeno el los medios de comunicación convertirían en globales los asuntos de alcance local.


"GESTIÓN PÚBLICA Y LAS TICS : SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA GOBERNABILIDAD EN EL SIGLO XXI EN PERÚ"

SITUACION DIAGNOSTICO

La nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento en el cual nos vemos involucrados, trae consigo una vez más oportunidades y peligros, los cuales dependiendo del accionar de los individuos, organizaciones, regiones y países, se convierten en posibilidades de desarrollo o en causas para la apertura de una nueva brecha económica y social; en este contexto mundial el ser humano juega el más importante rol.

En el convencimiento que hay que desarrollar los recursos humanos es indispensable para una prosperidad social y económica sostenible, de tal manera que las personas puedan aprovechar los beneficios y oportunidades de las TIC es necesario proporcionarles los conocimientos necesarios; e insta a las administraciones en aspectos de como mejorar los problemas de gobernabilidad.

Se basa en esfuerzos para reinventar el Gobierno es decir un “NUEVO GOBIERNO DEL SIGLO XXI”; pero con sus Limitaciones e implicancias que esto conlleve; en un nivel técnico, el e-gobierno implica el uso de tecnología de información y especialmente del Internet, para entregar la información del gobierno, y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de la Administración pública.

Cubriendo las observancias al presente es decir a la Administración Pública sería conveniente señalar que algunas modalidades estratégicas del gobierno electrónico serían por ejemplo : de gobierno a ciudadano, la brindación de servicios administrativos y de gestión por ejemplo un trámite fácil; para el caso de gobierno a empresa: la estrategia, sería coordinar con la mayoría de prioridades e intereses privados; las licitaciones, seguro social, medio ambiente, ventanilla única, etc.; sin embargo otra herramienta para la profesionalización, capacitación y mejor desempeño a través de la agenda, los boletines, las nóminas, la coordinación intergubernamental.

Sin embargo, la ausencia de reformas institucionales y de gobernabilidad es lo mas connotado, repensando en las preocupaciones éticas, la gobernabilidad y Corrupción no era un tema central para el impulso del desarrollo económico; aunque este último se ha convertido en un desafío mundial para el desarrollo y examinado de su análisis se desprende que pasa a ser un punto de agenda prioritario.

En tal sentido, el tema de la gobernabilidad pasa por tres dimensiones:

(1) el proceso de seleccionar, monitorear, y remplazar gobiernos.
(2) la capacidad de formular e implementar políticas responsables y prestar servicios públicos.
(3) el respeto de los ciudadanos y el estado hacia las instituciones que gobiernan
las interacciones económicas y sociales entre ellos.

Siendo de vital importancia para sus fines la practica de las siguientes condiciones, la rendición de cuentas externa; estabilidad política y ausencia de violencia, crimen y terrorismo; efectividad del gobierno, ausencia de carga regulatoria; la calidad del estado de derecho y el control de la corrupción.

CONCLUSIONES

Del análisis vertido del diagnostico situacional, centrado solo en la administración pública y la reforma legal se desprende lo siguiente :

a. Mayor atención a los nuevos enfoques de Rendición de cuentas al sistema social.
b. Transparencia.
c. Herramientas de diagnostico de profundidad con base empírica a nivel de país y ciudad.
d. Empoderamiento.
e. El rol critico de los incentivos; en el marco del cual cobra importancia la fiscalización de las instituciones públicas.


RECOMENDACIONES

Se necesita conocimiento e información transparente.
Una comprensión apropiada de las fuerzas políticas.
Se debe emprender acción colectiva.
El liderazgo político debe fortalecerse, a partir del ejemplo.
La influencia y nepotismos deben ser tratados.
La mala administración en finanzas debe ser tratada.
El desafío de la localización recae en reconocer la naturaleza compleja, multidisciplinaria e inter sectorial del campo de la gobernabilidad.
Reconocimiento explícito e integración para la generación de un clima de inversión efectivo que ayude a mejorar la gobernabilidad.
La responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar esfuerzos nacionales en el área de acuerdo internacional es más urgente que nunca, sin embargo eso se logrará con un gobierno en funciones de legitimidad con un Estado de Derecho Democrático.

Lic° JORGE LUIS MORI RAMIREZ
A B O G A D O
M A Y O R P N P
MAESTRISTA CIENCIA POLITICA
P U C P

LA INCERTIDUMBRE DE LA POLÍTICA DIGITAL :LA DIFÍCIL RELACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LA INCERTIDUMBRE DE LA POLÍTICA DIGITAL :LA DIFÍCIL RELACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Este es un precepto totalitario, cuyo principio radica en que las tecnologías manejan la globalización, ayudando a permeabilizar y erosionar los límites de las economías nacionales; por otro lado el soporte de la globalización, también podrían socavar la democracia, sin embargo, ¿Las nuevas tecnologías que sostienen la globalización, reafirmarán o socavarán la democracia?.

Por allí el desafío político, en los cambios tecnológicos están manejando claramente la globalización e impactando profundamente la democracia. Tiene el potencial tanto para reforzarla como para debilitarla; aunque en forma diferenciada tratándose de democracias representativas y fuertes. La Globalización por si misma hace más para impedir que para facilitar la democracia, y la tecnología es también una herramienta frecuente de esa obstrucción. Si ésta es para servir la democracia, tendrá que ser efectivamente programada, y como tal la programación tendrá que ser sensible a las distintas teorías y regímenes políticos. Las fuerzas del mercado no ponen la tecnología para usos creativos y democráticos, sino para comerciales.
Por otro lado, hay novedosas características de la tecnología de las telecomunicaciones que pueden servir para una mayor participación y deliberación, y pueden ayudar a redireccionar las asimétricas de la sociedad global en la cual los mercados anárquicos son poderosos y las organizaciones civiles y las fuerzas de la política, débiles. La tecnología puede ser una aliada de los ciudadanos, tanto como lo son de los bancos, corporaciones y de grupos de interés económico. Pero esto sucederá solo si esta concientemente subordinada a nuestras necesidades democráticas, y si somos sensibles a su efecto ambiguo en la democracia.
Esta claro que no solo los devotos de la tecnología son los culpables por el hecho de que el potencial democrático de la tecnología aun no explota. Los cyber–entusiastas creen que la frontera electrónica del entendimiento tecnológico es bastante suficiente pero malentienden la democracia completamente; los demócratas tienden hacia tener un entusiasmo ignorante o una oposición extrema hacia la tecnología. Pero al final, el desafío es político, no tecnológico, y si la democracia es beneficiaria de la tecnología tendríamos que empezar no con la tecnología sino con los políticos. La demanda de voz en el quehacer de la ciencia y la política tecnológica, es el primer paso que los ciudadanos pueden dar y asegurar una genuina democracia tecnológica. La nueva tecnología es solo un instrumento de la comunicación. Ésta no puede determinar que decir y a quien.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GOBERNABILIDAD

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GOBERNABILIDAD
La implementación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Públicas, plantean un buen número de problemas en el ámbito del reparto vertical del poder público. Sin embargo, la intervención de las administraciones se fundamentan en la existencia de círculos de intereses también diversos; todos ellos afectados por un mismo asunto (distribución de poderes o de compromisos).
Como conclusión solo nos resta invocar, que la fragmentación de las responsabilidades, no deben perjudicar a los ciudadanos y sus actividades; por ello se propone una unidad de acto; es decir un procedimiento, una tramitación y un interlocutor público único denominado “Ventanilla Única”; en los Estados descentralizados la apuesta por un Gobierno Electrónico fuerte y eficaz no alcanzará el éxito sin una cooperación intensa de las Administraciones Públicas implicadas.

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUA : SERVICIOS DEL CIUDADANO

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUA : SERVICIOS DEL CIUDADANO
La implementación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Públicas, plantean un buen número de problemas en el ámbito del reparto vertical del poder público. Sin embargo, la intervención de las administraciones se fundamentan en la existencia de círculos de intereses también diversos; todos ellos afectados por un mismo asunto (distribución de poderes o de compromisos).
Como conclusión solo nos resta invocar, que la fragmentación de las responsabilidades, no deben perjudicar a los ciudadanos y sus actividades; por ello se propone una unidad de acto; es decir un procedimiento, una tramitación y un interlocutor público único denominado “Ventanilla Única”; en los Estados descentralizados la apuesta por un Gobierno Electrónico fuerte y eficaz no alcanzará el éxito sin una cooperación intensa de las Administraciones Públicas implicadas.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GOBERNABILIDAD

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GOBERNABILIDAD
La implementación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Públicas, plantean un buen número de problemas en el ámbito del reparto vertical del poder público. Sin embargo, la intervención de las administraciones se fundamentan en la existencia de círculos de intereses también diversos; todos ellos afectados por un mismo asunto (distribución de poderes o de compromisos).

Como conclusión solo nos resta invocar, que la fragmentación de las responsabilidades, no deben perjudicar a los ciudadanos y sus actividades; por ello se propone una unidad de acto; es decir un procedimiento, una tramitación y un interlocutor público único denominado “Ventanilla Única”; en los Estados descentralizados la apuesta por un Gobierno Electrónico fuerte y eficaz no alcanzará el éxito sin una cooperación intensa de las Administraciones Públicas implicadas.

martes, 10 de julio de 2007

REDEFINICION DE HERRAMIENTAS EN LA GESTION MUNICIPAL:

En este contexto, es importante considerar la participación directa en la política local del Agora democratica o Valium electrónico, lo señalo, Manuel Castell, que la tecnología ha transformado el rol político de los medios, no sólo por sus efectos de los mismos medios, sino ligándolos en tiempo real en el marketing político, esto quiere decir que la informática ha tenido mucha importancia como herramienta para la consolidación de las gestiones municipales en especial en las elecciones, herramientas que se han utilizado como los análisis de las encuestas de opinión y el uso de la Internet para el tema de la difusión en la campaña política a través del uso de las paginas web, foros de debate y contacto con sus afiliados, en sí mismo es una herramienta de estrategia que permite llegar al electorado. Por tanto uno puede estar a favor o en contra de esta tecnología que genera nuevos cambios de desarrollo en las interacciones sociales por tanto se considera su rapidez y eficiencia para la comunicación entre los ciudadanos y su gestión municipal. Además Castells menciona 3 tendencias para el futuro de la política informacional.
Por otro lado, tendríamos la necesidad de observar como la recreación del estado local considerar como las tecnologías se añaden a la participación y consulta ciudadana, estas contribuyen grandemente ha una mayor participación ciudadana en el gobierno local; presentando sus limitaciones como por ejm. la fragmentación del estado nación, etc.
Otra, es la oportunidad que ofrece las comunidades electrónicas para acentuar la participación política y la comunicación horizontal entre ciudadanos, ya que el acceso on line les permite a los ciudadanos tener la búsqueda de información libre, posibilidad de interacción, debate, foros, formar sus propias constelaciones ideológicas y políticas, rodeando las estructuras políticas establecidas, creando así un campo político flexible y adaptable. Pero la democracia electrónica tiene serias criticas como porque no todos tiene el acceso on line por lo que se determinaría en una democracia ateniense por lo que se podría empujar a la individualización de la política y de la sociedad, hasta en que la integración, el consenso y a construcción institucional podrían volverse peligrosamente difíciles de alcanzar.
Sin embargo el desarrollo de políticos simbólicos y movilizaciones políticas en torno a causa no políticas electrónicamente o por otros medios, como las causas humanitarias (ambientalista, feministas, derechos humanos, etc), sostenidas por grupos de activistas y ONGs en todo el mundo son el factor mas poderosamente proactivo y movilizador en la política informacional, que inician para el apoyo a una causa común que defienden.Ahora, algunos de los Concejales descubrieron que el uso del correo electronico y/o de la página web servia para generar corrientes de opinión sobre sus propuestas, y generar adhesión o rechazo a los proyectos en gestión. En conclusión, la incorporación de las TICs, se constituye en muy necesarias para reconocer las demandas reales de las instituciones y de la comunidad para la conexión y el mejor uso de las TICS para el desarrollo de las instituciones.

E-GOBIERNO Y LOS POLITICOS

En primer lugar ampliar la visión de cómo hay que explicar el e-gobierno para acercar el interés y compromiso de los políticos; que permitan explicar a los políticos del e-gobierno, sobre la base de tener en consideración por ejemplo, que para lograr el objetivo de atraer el interés y compromiso es importante conocer las necesidades de los gobiernos locales partiendo de la premisa que de ello permitiremos plantear propuestas a sus múltiples necesidades y dar a conocer las facilidades que nos brinda la tecnología a nuestro trabajo y que este a su vez sea eficiente, oportuno donde todos salgan ganando; también, señalar las facilidades que brinda esta tecnología para la comunicación con sus vecinos, generando los encuentros y debates sobre los temas de gestión local así como el voto; por otro lado los beneficios que nos facilita este producto para así resolver problemas de la gestión como de las oficinas municipales como: rentas, limpieza, serenazgo, participación vecinal, administración y otro; por otro lado el reconocer las necesidades y demandas de los gobiernos locales que se expresan a partir de la satisfacción de sus vecinos: por lo cual existen necesidades que deben ser resueltas para generar mas ingreso al gobierno y poder generar proyectos de desarrollo, siendo que para ello, una de las alternativas donde casi todas las municipalidades tienen problemas es en la recaudación de los ingresos debido a que no cuentan con un verdadero sistema adecuado de conectividad por lo los datos podrían echar a perderse.
En este contexto, los políticos deben participar en el debate sobre el e-GOB, efectivamente en este sentido los políticos deben participar en el debate sobre los temas del e-GOB, siendo que los políticos como los principales representantes de la comunidad y que dirigen la política económica, social de un determinado territorio y son los principales tomadores de decisiones.
Asimismo, como en este tiempo es importante como la tecnología nos ayuda a mejorar nuestro sistema de comunicación y resolver los principales problemas con las demandas de los ciudadanos en un determinado territorio, y que la tecnología va generando nuevos cambios de desarrollo en las interacciones sociales por tanto se considera su rapidez y eficiencia para la comunicación entre los ciudadanos y su gestión municipal.
Por otro lado, son acaso que los políticos deben centrarse en los asuntos fundamentales que permitan la generación y progreso del e-GOB?, que si es la respuesta, y mejorar la administración pública en la atención al ciudadano considerando la calidad, la eficiencia y eficacia; la cultura organizacional e implementación de las TICS; una mejor gestión del conocimiento de la organización para incorporar un buen e-gobierno; siendo fundamental la rendición de cuentas y transparencia de la gestión, por otro lado las consultas y debate con la ciudadanía; el establecimiento del fortalecimiento de las capacidades del personal. Y estas estrategias se pueden emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-GOB?; efectivamente generar campañas de difusión masiva; generación de espacios de opinión y de concertación entre lideres, etc.

DEMOCRACIA E INTERNET

La pregunta sería considera Ud. que el uso de la Internet se correlaciona con la democracia?; si el Internet es una herramienta tecnológica que nos permite comunicarnos y la democracia es un concepto amplio que se desarrolla en la interacción social, es la forma como se expresan los individuos de manera libre sin coacción para alcanzar sus objetivos y de construir una nación donde los individuos tienen derecho y deberes como al voto, a ser elegido, participar en la vida publica, expresarse libremente; el Internet nos apoya a lograr estos objetivos dentro de nuestra sociedad porque nos permite comunicarnos y expresarnos libremente nuestras opiniones, asimismo es un vinculo movilizador para diferentes temas de acuerdo a los intereses de los individuos.
Del mismo modo, qué aspectos de la Internet cree que son los más beneficiosos para la democracia?; por ejm. la rapidez de la comunicación es decir en tiempo real; los costos son bajos que permite el acceso de cualquier cosa; asì también en la información que es libre y abierta; la comunicación porque permite la interrelación de los individuos en un medio de comunicación flexible.
Sin embargo el Internet es de mayor beneficio para lo social, lo individual o ambos?; nos encontramos ante una nueva era del conocimiento donde se están construyendo nuevas formas de comunicación de los individuos para su interacción social, asimismo en esta nueva época el hombre tiene mas roles que cumplir dentro de su entorno social social en otros espacios es difícil es un ejemplo mucha gente llega a la casa ni de acuerdo a su proceso; por ello ante este nuevo escenario de cambios con la tecnología se puede señalar que hay dos posiciones que genera mayor individualismo y el otro que genera nuevas interacciones sociales es decir es una nueva forma de expresarse los individuos dentro de su entorno social y tener mayor preocupación de los temas sociales, pero son aspectos que se van ha ir desarrollando a lo largo del tiempo, pero ya son forma de comunicación y que generan movilizaciones de los individuos como ejm el grupo ambientalista que se expresa sobre un tema especifico y genera nuevos espacios de comunicación y romper ese mito de la individualización de los ciudadanos a la no importancia de ver los problemas sociales esto podría ser un nuevo espacio de generar redes que permitan la lucha generar fuerza social sobre diversos temas.
Entonces, significará un avance hacer gestión de la Internet en el sector público?, por supuesto ya que mejorará los acceso de los ciudadanos a la información; mejorará los servicio a los ciudadanos; por lo tanto una institución eficiente a los nuevos cambios le permitirá mejorar la transparencia de los servicios a los ciudadanos.
Bajo estos considerandos, cuáles son sus mayores preocupaciones de una mala gestión de la Internet?; en primer lugar el mal uso para generar situaciones como la pedofilia, acoso sexual, el uso para el robo, de tener la información de los ciudadanos para secuestros y otros.
En tal sentido, como es qué se debe contemplar una política pública sobre el uso de la Internet?; en primer lugar generando una política publica que permita el acceso y uso de esta herramienta sea adecuado oportuna es decir es necesario poner limites y sanciones para los malos uso de los ciudadanos que genere daño o perjuicio para otro ciudadano. Pero para esto se debe tener en consideración no romper totalmente los libertades considerando no romper los límites de la democracia donde el ciudadanía pueda expresarse libremente.

EL VOTO ELECTRÓNICO

EL VOTO ELECTRÓNICO
Un mirada pragmática sobre cuál debe ser el objetivo general del voto electrónico, es el de la utilización de tecnología al servicio de la democracia, que permita el más eficiente y eficaz servicio electoral para la ciudadanía y las instituciones; y siempre la pregunta sería en como hay que hacer para implantarlo, sería el gestionar el cambio cultural y tecnológico involucrando a las instituciones, a la sociedad civil y a la ciudadanía.
Entre las actividades principales a realizarse podríamos señalar el implementar progresivamente la votación electrónica; Implementar mecanismos de votación innovadores; actualizar y simplificar los procedimientos electorales; automatizar los principales sistemas administrativos de gestión; modernizar y actualizar los equipos y software informáticos; generar capacidades para la especialización institucional; enfocarse en el ciudadano-votante (cliente) atendiendo a sus necesidades y capacidades.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD
En principio las siguientes contundencias de análisis, nos permiten visualizar que los dominios de las websites analizadas tienden a utilizar el nombre del territorio que representa la Administración seguido de las extensiones de dominio gubernamental de cada país.
Por otro lado observar que el idioma predominante además del nativo de cada lugar es el Inglés; siendo que respecto a la información disponible, se ha generalizado la disponibilidad de descargar publicaciones y documentos electrónicos; así sólo en algunos casos, como en Guangzhou, las websites distribuyen de forma sistemática archivos de video y de audio. Pero la velocidad de descarga acostumbra a ser baja.
No en todas las ciudades es posible realizar los procedimientos administrativos de forma online; en particular, las transacciones con la Administración que implican el pago de servicios no suelen completarse online, y cuando es posible, existe el problema de la identificación de las personas que realizan los trámites.
Siendo sugerible para tal efecto, a pesar de los esfuerzos realizados, la práctica muestra que no resulta fácil que la estructura de la website permita a los usuarios encontrar siempre la información o los servicios que necesitan de una forma rápida y eficiente; que esa rica combinación de intereses de los usuarios son muy variadas y el contenido que ofrecen las websites de las grandes áreas urbanas llega alcanzar dimensiones muy importantes en la comunidad en general y GC.

Identificación y Representación del Conocimiento Organizacional: La Propuesta Epistemológica Clásica

Identificación y Representación del Conocimiento Organizacional: La Propuesta Epistemológica Clásica
Por allí en el presente tema el fenómeno consisten en el hecho que, de alguna manera más o menos generalizada, se esa dejando a un lado la discusión teórica en cambio se están concentrando la mayoría de los esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan utilizarse en este campo y en la implantación de programas prácticos de GC en el seno de organizaciones concretas.
En el terreno pragmático y coincidiendo con los intereses de algunas empresas de distribución de software informático, se esta reforzando la idea errónea de que implantar un programa de GC se resume única y exclusivamente a la compra y explotación de un paquete o solución informática concreta. Así en la implementación de un programa de envergadura en una organización consiste únicamente en una cuestión tecnológica, y eso es falso porque porque para implementar un programa de Gestión de Conocimiento en una organización es necesario antes haber realizado una serie de operaciones intelectuales y conceptuales y haber tomado una serie de decisiones importantes que deben traducirse en otros campos ( en la cultura organizacional, sin ir mas lejos) además de lo tecnológico. Estas operaciones son criticas para el posterior buen funcionamiento y utilidad de un programa de GC y que este funcione de acuerdo a los fines y objetivos trazados y que la inversión económica en herramientas tecnológicas acabe no respondiendo, por exceso o por defecto a la verdaderas necesidades.

GOBIERNO ELECTRÓNICO: El caso peruano

GOBIERNO ELECTRÓNICO: El caso peruano
Privilegiar algunos aspectos para la definición de un Proyecto de Gobierno Electrónico, como
Tener un Marco organizativo; disponer de un organismo de alto nivel con atribuciones ejecutivas en el seguimiento; organización y control del proyecto de Gobierno Electrónico; crear equipos mixtos (tecnólogos/ gestores) y operativos que detecten barreras; propongan simplificaciones y se constituyan en yacimientos de nuevas ideas; consensuar los diferentes actores sociales que coadyuven en la implantación a través de una visión compartida y es fundamental por ejm. El fortalecer el sector académico y de investigación.

Algunas sugerencias :

Las políticas para el desarrollo del Gobierno Electrónico podrían centrarse en:

Promover y disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Gobierno Electrónico en particular, con énfasis en las zonas actualmente menos atendidas.
Generar capacidades en los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo su proceso de aprendizaje y capacitar a la población adulta en el uso de las TICs para su inserción en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
En estos proyectos de diseño y desarrollo de sistemas para gobierno electrónico, las actividades claves, podrían constituirse en, evaluar la calidad técnica de la infraestructura informática existente en el organismo ejecutor del proyecto de gobierno electrónico y el resto de organismos participantes; identificar los riesgos del proyecto; definir la arquitectura técnica del sistema para las funciones de desarrollo, mantenimiento y operación del mismo; el uso de metodologías y estándares para el desarrollo: diseño de modelos de datos, uso de lenguajes de programación, nomenclaturas y documentación; ejecución de pruebas unitarias e integradas que demuestren la fiabilidad del sistema; y capacitar al equipo humano dedicado a las tareas de mantenimiento, operación y soporte del sistema.

Estrategias de gobierno electrónico (GE) en los países de la región 1:

Estrategias de gobierno electrónico (GE) en los países de la región 1:
Cubriendo las observancias al presente sería conveniente señalar que algunas modalidades estratégicas del gobierno electrónico serían por ejemplo :

De gobierno a ciudadano.- Brindar servicios administrativos y de gestión.
Ejemplo: Trámite fácil.
De gobierno a empresa.- Estrategia, en coordinación con la mayoría de prioridades e intereses privados.
Licitaciones, seguro social, medio ambiente, ventanilla única Ejemplo: Canadá
De gobierno a empleado.- Herramienta para la profesionalización, capacitación y mejor desempeño.
Agenda, boletines, nóminas
e gobierno a gobierno.- Necesario coordinación intergubernamental

Tecnología: diseño, desarrollo y gestión de sistemas informáticos

Recomiendo :

• Compatibilidad de servicios on-line y off-line:
• verificar coherencia de ambos servicios.
• Estaciones de trabajo de los usuarios: con mínimas exigencias técnicas.
• Selección de tecnología.Contar con sistema adecuado, hardware compatible, soporte técnico, amplia memoria.

¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E?

¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E?EXPECTATIVAS E IMPLICACIONES DEL GOBIERNO ELECTRONICO
Se basa en esfuerzos para reinventar el Gobierno es decir un “NUEVO GOBIERNO DEL SIGLO XXI”; pero con sus Limitaciones e implicancias que esto conlleve.
En un nivel técnico, el e-gobierno implica el uso de tecnología de información y especialmente del Internet, para entregar la información del gobierno, y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de la Administración pública.

La administración electrónica para los servicios Públicos Europeos del futuro

La administración electrónica para los servicios Públicos Europeos del futuro
Algunas sugerencias que permitan echarle una mirada mas amplia al tema podrían ser:

Ø Fundamentalmente la importancia del sector Público en el modelo social , económico (europeo).
Ø Definitivamente las Tecnologias dee la Informacion del conocimiento podría coadyuvar a los gobiernos en sus diferentes instancias pueden ayudar a los gobiernos; pero no olvidemos que :
Ø Las TIC , con un cambio organizativo y nuevos métodos permitirá:
1. Mejorar los Servicios Públicos
2. Los Procesos Democráticos
3. Las Políticas Públicas
Este contempla un avance y expectativa de los ciudadanos que a mi modesto entender podría interpretarse de la siguiente manera:
Ø Ciudadanos se están acostumbrando a que el sector privado les ofrezca tiempos de respuesta cada vez más rápidos , productos y servicios de más calidad.
Ø Sector Público : comportarse del mismo modo (procedimientos poco transparentes, largas colas, prácticas cada vez + criticadas)
Por otro lado contar con “LIDERAZGO POLITICO”
Ø Este debe ser Fuerte y con un compromiso guiado por una visión a largo plazo sobre la contribución del sector público a la sociedad del conocimiento
Ø Además debe permitir reforzar el compromiso a todos los niveles gubernamentales y brindar a los ciudadanos (europeos) una administración pública servicios innovadores y de alta calidad
en este sentido que los e-servicios, constituyen un reto para las administraciones públicas:Concluyo, que volviendo a nuestra realidad peruana tendría que darse a partir de la implantación de e-servicios en las administraciones públicas exige un proceso de análisis y mejora organizativa previo. Este proceso debe ser el auténtico mecanismo de modernización en las administraciones con el uso intenso de las TIC. Para ello, el proceso de modernización debe apoyarse, al menos, en cuatro pilares: liderazgo social, planificación estratégica, nuevas formas de colaboración y establecimiento de sistemas de calidad. El liderazgo social tiene que permitir que las decisiones políticas se incorporen a la cultura de la organización y que trasciendan a la sociedad a la que deben dar servicio.

Acciones adicionales del e-gobierno

Acciones adicionales del e-gobierno
Algunas sugerencias que permitan privilegiar la seguridad de la computadora
Proteger el secreto, la integridad, y la disponibilidad de la información contenida en las computadoras del gobierno.
Lla vulnerabilidad de nuestros sistemas informáticos, a los ataques del servicio, o al acceso de la información clasificada nos ha colocado en la necesidad de mejorar la seguridad de la información en todas las áreas del gobierno.
Anónimo: Se tiene que asegurar la conectividad de la red para permitir a las agencias tener los servicios de ayuda.
Procurar que la internet tenga un lugar seguro para todos los usuarios.
La Gerencia necesita reconocer la seguridad como prioridad y comunicarles a los usuarios, se necesita de sistemas seguros contra la vulnerabilidades.
Resulta muy importante ser informado sobre la seguridad del PC
CONCLUSIONES
Manejar la Privacidad y asegurar que la información personal sólo se use para su propósito inicial o mediante consentimiento.
Por otro lado la Seguridad: Asegura que la información personal y las transacciones están protegidas de la manipulación por parte de terceras personas.Considerar una accesibilidad, capaz de establecer una legislación y reglamentación que aumente la competencia y estimule una provisión de tecnología asequible.

lunes, 9 de julio de 2007

DE LA DEMOCRACIA MEDIÁTICA A LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA

El siglo XX parece ser el siglo de la comunicación y de la aparición de la mayor parte de las tecnologías informativas, y de los contextos sociopolíticos y económicos del que surge un sistema de industrias culturales de escala planetaria que, por sí mismos y con sus propias lógicas, modifican nuestras sociedades post-industriales.
El contexto de la comunicación social, esta cambiando a gran velocidad. Con la aparición de las tecnologías de la información ha modificado tanto los procesos productivos en la economía como la capacidad de los ciudadanos a acceder a la información de la que, los medios eran los únicos mediadores. Así la economía de la comunicación y la cultura ha desarrollado un estatus propio que le permite desarrollarse a través de las nuevas redes de telecomunicaciones como mercado global de información donde cualquiera es emisor y/o receptor, rompiendo la lógica de que los medios sean al mismo tiempo mediadores sociales. El papel de mediación de las industrias culturales no ha desaparecido, pero sí se producirá una reubicación de la acción mediadora de las estructuras de la comunicación social.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DEMOCRACIA ACTUAL :
Bajo estos conceptos la comunicación mediática ha sufrido modificaciones en la arena política, sobre todo con los actores del juego democrático y sus procesos específicos de comunicación. Esto nos conlleva ha analizar desde dos perspectivas diferentes (carácter endógeno o carácter exógeno -o ambos-) pero solo abordaremos el estudio desde la segunda, la teoría de la contingencia que refiere el cambio a las causas ambientales. Es decir, examinar que papel cumplen los medios de comunicación: los tradicionales y los nuevos en las democracias actuales. Proponiendo su evolución en dos grandes etapas: la Democracia Mediática y la Democracia Electrónica.
LA DEMOCRACIA MEDIÁTICA, supone la construcción de la opinión pública a través de la actividad de los medios de comunicación de masas, especialmente la radio y la televisión. Los medios aparecen en este modelo como los responsables de la construcción y canalización de las agendas públicas y políticas, como los grandes mediadores entre los actores político-sociales y la opinión pública. En una primera etapa histórica, como detallaremos, los medios masivos -los audiovisuales- son controlados directamente por los estados como una herramienta privilegiada para la articulación de la opinión pública;
en una segunda etapa, más próximo a nosotros cronológicamente, las presiones del mercado obligarán a abrir el sistema de comunicación a actores privados. Las formas en las que los medios de comunicación construyen la opinión pública han sido sometidas a consideración en las últimas décadas por diversas escuelas de las ciencias de la comunicación, con la cuestión de fondo de si los medios influyen fuertemente o no sobre las audiencias y sobre qué sistema de comunicación (el público o el privado) resulta más eficaz en la mediación entre sociedad y opinión pública.
LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA, con muchos matices y más preguntas que respuestas, se puede decir que la aparición de una nueva sociedad, la sociedad informacional, trae consigo la aparición de nuevas formas de construcción de la opinión pública utilizando las tecnologías de la información, y en ese sentido hay muchas modificaciones posibles de la manera en la que los ciudadanos se relacionan con el sector público y en la manera en la que el sector público lleva su información a los ciudadanos.